¿Cómo configurar correctamente Kodi? Guía completa

Cuando Kodi 16 (también conocido como Mark XVI Jarvis) se lanzó recientemente, pensé que probablemente valdría la pena hacer una excelente guía de configuración del usuario. Si tiene una versión anterior, no se preocupe, esta guía también le enseñará cómo usar XBMC. He recibido muchas preguntas sobre cómo configurar Kodi para transmitir contenido alojado en su hogar o en un sitio web.

Lo bueno de Kodi es que hay cientos, si no miles, de opciones diferentes que te permiten personalizar tu carcasa para que realmente se parezca a ti: hay diferentes temas, diferentes fondos de pantalla y mucho más. Seguro que muchos complementos. Sin embargo, esto también significa que puede perderse rápidamente al configurar su caja, especialmente si es la primera que compra.

Kodi tiene una gran comunidad de usuarios y desarrolladores (en su mayoría de habla inglesa) y, por supuesto, es posible consultar el Kodi-Wiki en Español . Estos dos recursos constituirán una útil fuente de información para todos los usuarios, especialmente durante la configuración básica de la caja.

Ver mi ranking de las mejores TV Android

Desafortunadamente, el foro está en inglés y la Wiki no siempre ofrece suficientes detalles para los principiantes. Es por eso que he decidido armar una guía sobre cómo configurar Kodi, será lo más completa posible y puede ser bastante larga, así que espere un poco antes de comenzar a leer y aplicar mis consejos.

¿Cómo funciona esta guía?

Si está comenzando desde cero con su primera caja de Android TV, puede leer esta guía de la A a la Z y terminar con una caja de Android completamente operativa. De lo contrario, puede utilizar los enlaces que le ofrezco a continuación para ir directamente a la parte que le interese.

Sin embargo, tenga en cuenta que sea cual sea la guía que utilice, siempre deberá adaptarla un poco a su situación. Kodi funciona en tantos dispositivos y tiene tantas opciones que sería imposible enumerarlas todas. Dicho esto, si sigue esta guía completa, podrá encontrar y editar lo que desee.

Alguna información útil

Mencioné anteriormente la muy buena compatibilidad de Kodi, puede ejecutarse en Android, Mac, Linux o Windows por nombrar solo los más famosos. Para que esta guía sea lo más clara posible, realicé las operaciones en mi PC con Windows 10. Snaglt y Photoshop son más fáciles de usar en una PC, lo siento… Sin embargo, no se preocupe, la interfaz es casi idéntica en todos los sistemas, así que si Si conoces Kodi en Windows, podrás utilizar Kodi en Android o Linux sin problemas.

En esta guía, solo encontrará información sobre las funciones disponibles en la versión oficial de Kodi. No hablaría de las modificaciones realizadas por los diferentes fabricantes, ni trataría de hablar de los Add-ons no oficiales que se pueden encontrar en Internet. Un artículo sobre complementos no oficiales sería lo suficientemente largo como para agregarlo a esta guía.

Finalmente, si usa XBMC, aún puede encontrar información interesante a lo largo de esta guía. Kodi es el nuevo nombre de XBMC (consulte la parte «qué es Kodi» a continuación) y, aunque el nombre ha cambiado, la interfaz se ha mantenido prácticamente igual durante años. Entonces, si está buscando una guía para aprender a configurar XBMC, ¡ha venido al lugar correcto!

Ver mi ranking de las mejores cajas de Androi

¿Qué es Kodi?

Kodi, que una vez se llamó XBMC, es un centro multimedia de código abierto que surgió de la evolución de una aplicación para Xbox. Si eres bueno con las siglas y el inglés, probablemente ya hayas descubierto lo que significa XBMC: “XBox Media Center”.

El programa fue creado para uso en la sala de estar, por lo que a menudo escuchará que Kodi tiene una interfaz de usuario «demasiado grande». Le permite reproducir casi cualquier formato de video, podcast o imágenes en su televisor sin importar de dónde sean.

Si se pregunta de dónde provienen los nombres dados a las versiones de Kodi, estos son trabajos populares de ciencia ficción y geek:

  • XBMC v8.10 Atlantis  (2008)  – (Stargate)
  • XBMC v9.04 Babylon (2009) – (Babylon 5)
  • XBMC v9.11 Camelot (2009) – (Roi Arthur)
  • XBMC v10.0 Dharma (2010) – (Perdido)
  • XBMC v11.0 Eden (2012) – (El jardín de…)
  • XBMC v12.0 Frodo (2013) – (El señor de los anillos)
  • XBMC v13.0 Gotham (2014) – (Batman – y mi pequeño favorito)
  • Kodi v14.0 Helix (2014)  – (Helix, una serie de ciencia ficción)
  • Kodi v15.0 Isengard (2015)  – (Tolkien)
  • Kodi v16.0 Jarvis (2016)  – (Inteligencia artificial de Iron Man)
  • Kodi v17.0 Krypton (TBD) – (Planeta natal de Superman)

¿Qué hay de nuevo en Kodi 16: Jarvis?

Te contaré rápidamente sobre las nuevas funciones de Jarvis. Le proporcionaré un artículo más completo sobre el tema en breve si lo desea.

Para los usuarios de Windows, Kodi ahora se ejecuta en DirectX11, esto permite que las tarjetas gráficas más nuevas funcionen mejor mientras se mantiene la compatibilidad con modelos más antiguos. En el lado de Android, hay una nueva versión de «Android Surface Rendering» que permite a Kodi mostrar la interfaz de usuario en su resolución nativa (es decir, 720p) mientras reproduce un video 4K, por ejemplo. No funciona en dispositivos AmLogic, pero funciona en NVidia Shield y otros dispositivos.

Kodi agregó una función de pulsación prolongada de teclas para abrir el menú contextual para que los usuarios de Android que usan un control remoto por infrarrojos puedan acceder a él sin tener que cambiar al modo air-mouse . El administrador de complementos también ha experimentado algunas mejoras para permitirle decidir si habilitar o deshabilitar las actualizaciones automáticas en cada complemento por separado.

De acuerdo, esta vez, no más charlas, ¡vayamos a la configuración de tu caja Kodi!

Instalador Kodi

Dependiendo del dispositivo en el que quieras instalarlo, tienes varias opciones para instalar Kodi. De todos modos, siempre se puede encontrar la versión más reciente de la página oficial de Kodi . Los usuarios de Android pueden ir directamente a Google Play Store  o descargarlo a través del último archivo APK.

Para las personas que no lo sepan, descargar la versión APK permite acceder a aplicaciones que no están disponibles en las tiendas. Cuando esto sucede, debe descargar un archivo APK (muy parecido a .exe en Windows) que le permitirá instalar la aplicación manualmente.

Si elige la última solución para instalar Kodi, tenga cuidado con la versión que elija. Dado que Android puede ejecutarse en un procesador ARM o Intel, hay una versión diferente de Kodi para cada arquitectura de procesador, y dado que se puede acceder a Kodi desde Google Play Store, no debería tener este problema.

Una vez que haya instalado Kodi, es hora de familiarizarse con la interfaz.

¿Cómo usar XBMC / Kodi?

Dado que esta es la primera vez que instala Kodi, repasaré rápidamente cómo navegar por la interfaz de usuario de Kodi.

Recuerdas cuando te dije que la interfaz de Kodi era «demasiado grande», ahora es el momento de hablar de ello.

Las características principales de Kodi se muestran en una cinta en el centro de la pantalla y se pueden configurar hasta cierto punto. El menú original incluye estas categorías: videos, películas, programas de televisión, música, fotos, programas, sistema y clima.

Dependiendo del tema, puede haber algunas categorías adicionales o menos.

Los otros menús

Además del menú principal de la cinta, hay otros dos tipos de menú en Kodi que querrá dominar: el menú de la barra lateral (en el lateral) y el menú contextual.

Menú contextual

El menú contextual te dará acceso a diferentes posibilidades dependiendo de dónde lo uses. Por ejemplo, en la imagen de la derecha abrí el menú contextual de una película: Star Wars IV: A New Hope. Aquí el menú contextual nos permite agregar la película a una lista de reproducción, reproducir la película de inmediato, agregarla a nuestros favoritos, marcarla como vista o mostrar información adicional sobre esta película.

En otra pantalla, las opciones ofrecidas serán diferentes según el tipo de medio seleccionado.

Para mostrar el menú contextual, depende del tipo de dispositivo que esté utilizando:

  • Android: pulsación larga (solo en dispositivos con Kodi 16 y superior °
  • Mouse: clic derecho
  • Teclado: «C»
  • Amazon Fire TV: botón «menú»
  • NVidia Shield : Bouton “X”

Le menu en Sidebar

El menú de la barra lateral o el menú de la barra lateral se utiliza para buscar y ordenar archivos multimedia. Te permite ordenar películas de manera diferente, aplicar filtros o acceder a la función de búsqueda rápida.

La opción “ver” permite modificar la forma en que se listarán las películas, series, imágenes o música. Al cambiar esta opción, los archivos se mostrarán como una lista, miniaturas, fan art o carteles.

Cambiar la opción «ordenar» le permite cambiar el orden en que aparecen los archivos, lo que le permite ordenarlos por título, año, calificación general, calificación personal, calificación MPAA, duración, fecha de adición y número de visitas. A continuación, puede ordenar la lista en orden ascendente o descendente.

Favoritos y apagado

Finalmente, en la esquina inferior izquierda de la pantalla de inicio de Kodi, verá dos iconos. El del botón de encendido que abre el menú de apagado de Kodi. Las opciones son apagar el dispositivo, salir de Kodi, crear un temporizador de apagado, poner el sistema en suspensión o incluso reiniciarlo.

El botón en forma de estrella proporciona acceso a favoritos. El funcionamiento es muy sencillo, una vez que un archivo ha sido clasificado como Favoritos mediante el menú contextual, puede acceder a él rápidamente pasando por este menú.

La bibliothèque Kodi

Uno de los pasos más importantes al configurar Kodi es crear su biblioteca multimedia. Comencemos esto con los videos. Si no ha recuperado su colección de películas / series en medios digitales, este es el primer paso obligatorio. Encontrará muchos tutoriales para extraer sus películas de sus DVD o para descargarlas en torrent directamente en Internet (tenga en cuenta que descargar películas torrent solo es legal si ya ha comprado la película en otro medio).

Antes de agregar todos estos archivos a su medio de almacenamiento, tendrá un poco de trabajo …

Kodi requiere que los archivos multimedia sigan una determinada nomenclatura, y esa nomenclatura es diferente si se trata de una película o una serie de televisión. Si el nombre del archivo no está escrito correctamente, Kodi no podrá saber cuál es.

¿Porque es esto importante? Kodi utiliza un proceso llamado «scrape» para extraer datos de un archivo multimedia. Si Kodi no puede raspar correctamente, pueden ocurrir dos errores: Kodi puede simplemente ignorar el archivo cuando crea su biblioteca o, peor aún, confundirlo con algún otro archivo o película.

Probablemente ya tengas tu forma de organizar tus archivos multimedia (¿ordenar por tipo? ¿Por año? ¿Por director? …) pero si sigues estas sencillas instrucciones deberías reorganizarlo en un instante para que Kodi pueda encontrarlo todo. él está mirando allí.

Organiza tu biblioteca multimedia

Hay dos formas habituales de organizar su biblioteca multimedia:

  • Un archivo que contiene todos los archivos multimedia.
  • Un archivo para cada archivo multimedia

Depende de usted elegir entre los dos cuál le conviene más. Hay pros y contras de cada método, pero ese será el tema de otro artículo. Para simplificarlo, recuerde esto: si tiene una biblioteca multimedia grande, será más fácil organizar cada película en un archivo diferente.

Cómo cambiar el nombre de las películas

Si elige ordenar las películas con un archivo por carpeta, el nombre de la carpeta debe contener el título y / o el año. Para mejorar el rendimiento de Kodi scrape, ponga el año de la película entre paréntesis.

MoviesAvatar (2009) somefilename.mkv MoviesThe
Usual Suspects (1995) somefilename.avi

Cómo cambiar el nombre de los programas de televisión

Si prefiere tener un archivo para todos sus medios, debe mostrar la misma información, pero también tendrá que cambiar el nombre del archivo de medios además del nombre de la carpeta.

Programas de TVHouse (2004) Temporada 1House.S01E01 – Everybody Lies.mkv
Programas de TV12 MonkeysTemporada 1S01E01 Splinter.avi

¿Cómo agregar videos a su biblioteca?

Kodi utiliza prácticamente el mismo proceso para agregar videos, música o imágenes a su biblioteca de medios. Evidentemente existen diferencias pero en general el manejo a realizar es casi el mismo.

En caso de que planee omitir la sección sobre cómo agregar música e imágenes: no se preocupe, esto será en gran parte lo mismo que con los videos. Os animo a leer las otras partes por supuesto, porque cada tipo de transfer tiene su particularidad.

Comencemos desplazándonos por el menú de kodi para seleccionar «videos». Una vez en este menú, haga clic en «archivos». Si no aparece nada en su biblioteca, se abrirá automáticamente la ventana a continuación. Si ya ha agregado algunos archivos, la lista de archivos compartidos se mostrará en una ventana separada con un botón para «agregar videos». Si aún no comprende todo, no se preocupe, veremos los archivos compartidos en un momento.

Si conoce la ruta a su servidor de medios, puede tomar un atajo ingresándolo directamente en el espacio de entrada. Asumiré que no lo tiene y no lo ha escrito. En este caso, deberá buscar los archivos:

Dependiendo de cómo esté configurado su servidor de medios, es posible que tenga varias opciones disponibles.

A Kodi no le importa si obtiene sus archivos multimedia de su computadora Windows en red, un servidor NAS o simplemente un dispositivo de almacenamiento externo. Kodi está manejando.

Por el bien de este artículo, asumiré que ya ha configurado su NAS / Computadora en red de la manera que desea que esté operativa. La solución más elegida es una especie de red Windows (SMB) por lo que será de este tipo de red de la que hablaremos aquí.

Una vez que le dije a Kodi que mi servidor de medios estaba en la red de Windows, fue a buscar los dispositivos correspondientes y se ofreció a elegir entre los tres que encontró. Mis redes y dispositivos electrónicos tienen nombres relacionados con películas y series. Resulta que en esta captura son los personajes de Big Hero 6. No juzgamos, por favor …

El primer dispositivo en la lista es mi PC con Windows 10. El dispositivo en el medio es una impresora de red y el apellido dado corresponde a mi servidor NAS. Aquí es donde se almacenan todos mis archivos, así que lo seleccionaré.

Mi servidor NAS está organizado en varias carpetas. Como puede ver, algunos son archivos multimedia, algunos son documentos. Como estamos tratando de agregar videos a Kodi, selecciono la carpeta de videos.

A medida que cambia los archivos y profundiza cada vez más en las carpetas para encontrar sus archivos, la ruta permanece escrita en la parte inferior de la pantalla para darle un punto de referencia. En la imagen de arriba, por ejemplo, puede ver que estamos en: “Videos / Video_Samples”.

Dada la forma en que he organizado mis carpetas multimedia, este archivo es el más profundo al que necesito ir. Cada subcarpeta aquí representa un video diferente. Como verá más adelante, hay varias versiones de cada video en cada uno de los archivos, por lo que habrá duplicación.

Una buena regla a seguir es ir siempre lo más profundo posible en los archivos, sin ir demasiado lejos perdiendo videos. Recuerde: Kodi puede ver la carpeta actual y todas sus subcarpetas, pero no las carpetas superiores.

Una vez que haya seleccionado su carpeta, haga clic en Aceptar.

Está de vuelta en la página para agregar fuentes de video con la ruta precargada por Kodi. De forma predeterminada, Kodi toma el nombre de la carpeta para el nombre de la fuente de medios, pero puede cambiarlo por completo cambiándolo en el campo «Ingrese un nombre para esta fuente de medios» en la parte inferior de la ventana.

Una vez que se ha elegido la carpeta y su nombre, el siguiente paso es decirle a Kodi qué tipo de archivo se supone que debe raspar en este dispositivo.

Esta ventana se divide en 3 partes. En la sección de la parte superior izquierda, una lista desplegable le permite elegir el tipo de archivo que desea raspar: clip de música, películas y series de televisión.

Una vez que hayas seleccionado lo que te interesa, tendrás más opciones ofrecidas en la parte superior derecha de la ventana que te ofrece elegir un Scraper. En este ejemplo, estoy agregando un archivo de películas, así que lo seleccioné en el menú desplegable. De acuerdo con esta elección, Kodi me ofrece opciones para escanear el contenido en la parte inferior de la pantalla.

¿Recuerda cuando preparó su biblioteca multimedia en la sección “Cómo cambiar el nombre de sus películas”? Es ahora cuando esta preparación nos será de utilidad.

En la sección «Opciones de exploración de contenido» en la parte inferior de la ventana, la primera opción se refiere a la disposición de los archivos en su servidor de medios: «Las películas están en carpetas separadas que llevan el nombre de la película». Si sus archivos están todos en la misma carpeta, déjela sin marcar. Si, en cambio, sus películas están en un archivo separado para cada video, puede marcar esta casilla.

Siempre dejo marcada la segunda opción llamada «exploración recursiva». Esto permite a Kodi buscar en subcarpetas.

Dependiendo de las opciones de raspado que seleccione, pueden aparecer otras opciones haciendo clic en Configuración en la parte inferior de la ventana. Estas opciones determinan si Kodi mantendrá el título original, activará fan art, avances y el origen de las notas. Una vez que se completen todos estos cambios, haga clic en Aceptar para validar todo eso.

Llegamos al último paso: Kodi ahora escaneará tus archivos y agregará los videos a tu biblioteca. Una vez que hizo clic en Aceptar en el paso anterior, una ventana le preguntará si desea «actualizar la información de todos los elementos en esta dirección». Seleccione siempre «Sí».

Este mensaje será el mismo si está agregando elementos por primera vez o si desea agregar más.

Afortunadamente, Kodi realiza el escaneo en segundo plano, esto significa que puede continuar usando el cuadro al mismo tiempo que escanea sus archivos. Puede seguir el progreso del escaneo de sus archivos en la parte superior derecha de la pantalla con una barra de carga. Tenga cuidado, si tiene una biblioteca grande, este paso podría llevar un poco de tiempo. Pero una vez que se completa la carga …

Dependiendo de las opciones que marcó al configurar el escaneo de archivos, verá aparecer una lista con el tamaño del archivo correspondiente, la calidad de la imagen, un póster, fanarts, etc.

De vuelta en la pantalla de inicio de Kodi, verá las miniaturas de los medios que acaba de agregar en la lista y accesibles con un solo clic. En teoría, si agrega regularmente películas a su biblioteca, solo aparecerán aquí las películas que aún no ha visto.

Hay muchas otras opciones para agregar tus videos, pero te dejaré explorar y descubrirlas por ti mismo. Ahora pasemos a tu biblioteca de música …

La biblioteca de música

Pasemos al segundo paso importante para configurar su biblioteca Kodi: agregue música a Kodi. Con Kofi 16 Jarvis, el proceso para agregar videos es muy similar al de agregar videos, pero no siempre fue así.

La nueva biblioteca de música Jarvis de Kodi 16

Antes de Jarvis, existía una diferencia significativa entre agregar música y agregar películas a su biblioteca. Por razones poco claras, el proceso de escaneo de música se llevó a cabo en dos etapas, a diferencia del escaneo automático para agregar videos. Tenías que abrir el menú contextual y luego hacer clic en «escanear biblioteca».

Hoy con Jarvis, Kodi simplemente le pedirá que escanee carpetas de forma recursiva desde una carpeta de origen, al igual que con la biblioteca de videos.

Las ventajas de la biblioteca musical.

Kodi anunció la Biblioteca de música en diciembre de 2015 en una publicación de blog. Este anuncio fue parte de las nuevas características que he enumerado a continuación:

  • Una descripción general de la biblioteca en cuanto a películas y series.
  • La búsqueda de archivos de música está habilitada
  • La biblioteca clasifica la música en secciones: género, artista, álbum, single, toda la música, top 100 (dependiendo de lo que escuches), adiciones recientes, compilaciones
  • Posibilidad de utilizar filtros inteligentes.
  • Posibilidad de calificar su música y ordenar su biblioteca de acuerdo con estas notas
  • Comparta su música a través de la red con dispositivos compatibles
  • Escanea la música para encontrar más información como el nombre del artista, su biografía …
  • La automatización de este escaneo opcional en: Configuración> Música> Biblioteca> Buscar información adicional durante las actualizaciones

Etiquetar música en Kodi

En la sección de videos te dije que tus archivos debían tener una nomenclatura (nombre) muy específica para que Kodi los detectara y agregara correctamente. Tendrás que pasar por el mismo proceso para tu música.

A diferencia de los archivos de video, Kodi no mira el nombre del archivo sino las etiquetas asociadas a él.

Esto significa que cada archivo de audio debe tener un ID3v1, ID3v2.3, ID3v2.4, comentarios de Vorbis o etiqueta APE. Si sus archivos no están etiquetados, Kodi no sabrá qué música es.

¿Por qué Tagger?

Ahora que lo pienso, tiene sentido. Cuando ves una película, solo necesitas el nombre de la película y el año para saber de qué se trata. Por ejemplo, Transformers de 1986 es muy diferente de Transformers de 2007, pero con solo estas dos piezas de información puedes saber cuál es cuál.

Para la música es más complicado. Cuando sale un álbum, la música puede ser en vivo o en el estudio, puede ser acústica o karaoke, y todo en el mismo álbum. O peor aún, dos artistas pueden haber hecho música con el mismo nombre en el mismo año.

¿Cómo logras que Kodi entienda todo esto sin proponer nombres de archivo de 4 metros de largo?

¡Aquí es donde entran las etiquetas! Agregar etiquetas te permite agregar mucha información (año, artista, álbum, año, género, duración…) en una música sin tener problemas de nombres demasiado largos. Las etiquetas pueden incluso brindar información más personal, como la calificación de su música.

¿Qué pasa si mi música no está etiquetada? ¿Añado todo a mano?

No voy a hacerles creer que este es un proceso sencillo, una cosa es segura: llevará un poco de tiempo. Hay programas que le permiten agregar todas las etiquetas que necesita a todos sus archivos a la vez.

¿Cómo agregar música a tu biblioteca?

Dado que la nueva biblioteca de audio es muy similar a la biblioteca de videos, debería tener una sensación de déjà vu si siguió la parte anterior.

Comencemos yendo a la pestaña Música del menú de Kodi. El submenú en casa puede variar del de la captura de pantalla de la izquierda. Esta imagen es de un sistema completamente en blanco donde agregué música por primera vez. Si también está en este caso, Kodi es lo suficientemente inteligente como para ofrecerle 2 opciones: agregar un complemento de música o configurar su biblioteca. No es necesario mostrar información innecesaria como Artista, Álbum, Música, ya que aún no existen.

Ya sea que desee agregar música por primera vez o transferir más música a su caja de Android, deberá hacer clic en «Archivos» para continuar. Si no tiene nada en su biblioteca, Kodi lo llevará directamente a la ventana de abajo.

Si ya tienes música en tu caja, aparecerá otra ventana con la lista de archivos ya escaneados antes de llegar a esta página con una opción para “agregar música”. Expliqué cómo seleccionar la carpeta para navegar en la sección agregar un video, pero te lo contaré rápidamente.

Haga clic en «Agregar música» para continuar.

Si conoce la ruta a la carpeta que contiene toda su música, puede ingresarla directamente en el campo en lugar de “<Ninguna>”. Si no conoce la ruta de acceso, tendrá que navegar por las carpetas.

Mi música está en el mismo servidor NAS que mis películas, así que seleccionaré «Red de Windows (SMB)». Dependiendo de cómo haya creado su red, los archivos pueden ser menos profundos o más superficiales para alcanzar.

Luego, Kodi se encarga de encontrar todos los dispositivos en la red de Windows que pueden alojar archivos de audio. Por otro lado, Kodi no puede “entender” qué tipo de dispositivo es, por lo que depende de usted ordenar los dispositivos que ofrece: en esta lista, el segundo dispositivo es mi impresora, conectado a una red, por ejemplo.

Conociendo el nombre de mi servidor NAS, lo selecciono de la lista.

Una vez que se selecciona el dispositivo deseado, Kodi lo explorará y me pedirá que busque los archivos de audio correspondientes. En este caso, solo quiero ir a un nivel inferior en la carpeta «Música». Cuando navegue por sus carpetas, Kodi se encargará de actualizar la ruta en la parte inferior de la pantalla. Una vez que se ha seleccionado la carpeta deseada, haga clic en Aceptar a la derecha de la ventana.

Esto lo llevará de regreso a la ventana «Agregar fuentes de audio» y la ruta a la carpeta que seleccionó estará lista en el campo provisto.

Por defecto, Kodi toma el nombre de la carpeta como el nombre del recurso compartido, sin embargo, es posible cambiar el nombre en la parte inferior de la ventana en «Ingrese un nombre para esta fuente de medios».

Como se mencionó anteriormente, una de las mejoras más apreciables en Kodi 16 Jarvis es la búsqueda recursiva que le permite agregar medios de audio desde la carpeta de origen a la biblioteca. Seleccione siempre «Sí» en este paso para que no tenga que volver a ordenar las canciones después.

En general, escanear su biblioteca de audio llevará mucho más tiempo que escanear su biblioteca de videos. La mayoría de nosotros tenemos bibliotecas de audio compuestas por toda la música que se ha descargado durante años y se ha almacenado en un disco duro / servidor NAS a lo largo de los años: miles de pistas para transferir. Se paciente…

Una vez que Kodi haya terminado de cargar todas las canciones, puede volver al menú principal en la pestaña Música para encontrar todas las canciones agregadas recientemente.

¿Cómo agregar imágenes a tu biblioteca?

Kodi hace más que solo reproducir sus archivos de video y audio, también puede permitirle ver sus fotos para verlas en una pantalla grande.

El menú de imágenes es menos extenso que el de música o videos simplemente porque hay menos interacción posible con las fotos. Dicho esto, hay algunos complementos útiles para aprovechar al máximo sus imágenes.

Si ha agregado videos o música a su caja antes, esta parte le resultará muy familiar. En la pantalla de inicio de Kodi, vaya a la pestaña «fotos». Solo se muestra un submenú: complementos. Esto no es lo que queremos hacer, así que haga clic en el menú principal «fotos».

Al igual que con las películas y el audio, puede instalar complementos o agregar fuentes de medios. Además, si ya tiene imágenes en su biblioteca, su ruta aparecerá aquí.

El menú de imágenes es mucho más simple que el de música o películas. De hecho, todo lo que puede hacer en esta página es instalar un complemento o agregar una fuente multimedia.

Como probablemente ya habrá adivinado, desea «agregar fuentes de medios» para comenzar el proceso de escaneo.

Bien, ahora ya conoces la canción: si conoces la ruta, introdúcela directamente, de lo contrario tendrás que buscar los archivos.

Todos los medios de almacenamiento que Kodi puede detectar se enumerarán aquí, con un icono azul. Los íconos rojos representan dispositivos en red, es posible que no tenga uno en su hogar.

En cuanto a mí, mis imágenes están almacenadas en mi NAS de red Western Digital, que puedo encontrar a través de 3 rutas diferentes según cómo lo configuré: Network File System (NFS), dispositivos UPnP o mediante una red Windows SMB. En mi caso decidí pasar por la red Windows SMB.

Seleccione la fuente que desee. Para este ejemplo, fui a una carpeta individual sin subcarpetas. Kodi no enumerará todas las fotos, solo el nombre de los archivos.

Una vez que haya encontrado la carpeta correcta, simplemente haga clic en «Aceptar».

Estamos de vuelta en la ventana para agregar carpetas de origen, la ruta a nuestras imágenes ahora está escrita en la parte superior. Elija un nombre de carpeta para sus fotos y haga clic en Aceptar.

Una vez que haga clic en Aceptar, Kodi lo regresará al menú principal para agregar fotos, donde su archivo ahora aparece como un submenú. En mi caso, puede ver la carpeta «Imágenes de muestra» que se agregó a la lista entre «Instalar complementos» y «Agregar imágenes».

Luego, Kodi intentará escanear la carpeta para encontrar las imágenes allí.

Una vez que se complete el escaneo, haga clic en su nueva carpeta para ver las fotos importadas.

El menú lateral de fotos

Se puede acceder al menú lateral de fotos deslizando el mouse hacia el lado izquierdo de la pantalla o presionando la tecla de dirección izquierda en su teclado o control remoto .

Desde el menú lateral, puede cambiar la configuración de clasificación de sus fotos y la forma en que se muestran. Las opciones de presentación son suficientemente explícitas, se enumeran bajo el título “Opciones varias”.

opciones de pantalla

Una vez que esté en una carpeta donde se encuentran las imágenes, verá aparecer 3 opciones en el menú lateral: Carrusel, Carrusel recursivo y Aleatorio. El único cambio aquí será el orden en que se mostrarán sus fotos.

Las opciones Carrusel y Carrusel recursivo le permiten iniciar un carrusel de imágenes con todas las imágenes de la carpeta. El «carrusel recursivo» también buscará imágenes que estén en subcarpetas.

En Kodi 16, las opciones de carrusel se han renovado para que sean más claras y fáciles de usar. Pero solo un poco … Creo que siempre hay mejoras que hacer para ofrecer un carrusel realmente bueno, especialmente para los usuarios que no hablan inglés … Además, la palabra «recursivo» no se usa mucho y generalmente está reservada a los desarrolladores. eso dice mucho sobre la accesibilidad de Kodi. Para que esto sea más para todos los usuarios, sería más adecuado un término como «Incluir subcarpetas».

Configuraciones de fotos

Solo hay dos subcategorías para las fotos de Kodi en el menú: Lista de archivos o Carrusel. Ambas opciones experimentaron pequeñas mejoras al actualizar a Kodi 16 Jarvis, por lo que incluso si ya está familiarizado con cómo funcionan en versiones anteriores, le recomiendo que revise esta parte de todos modos.

Lista de archivos

Si está acostumbrado a los datos EXIF ​​en sus fotos, se sentirá decepcionado … EXIF ​​significa «Archivo de imagen intercambiable» en inglés o «Archivo de imagen intercambiable» en francés. Es un sistema que permite integrar mucha información en la foto como la fecha y hora, el dispositivo utilizado, la orientación o la ubicación.

Para «limpiar» un poco los datos de las fotos, el equipo de Kodi decidió habilitar la rotación EXIF ​​automáticamente y eliminar la opción de eliminarla. También hicieron lo mismo con la opción de “mostrar información EXIF”.

Con esas dos configuraciones menos, la opción de lista de archivos solo tiene dos opciones más disponibles: Generar miniaturas automáticamente y Mostrar videos en la lista.

El  carrusel

La configuración del carrusel le permite modificar la presentación del carrusel. Puede cambiar el tiempo de visualización de cada imagen entre 1 y 100.

También está disponible un botón de encendido / apagado para agregar efectos de zoom / reducción de zoom que le dan más vida a la imagen. El efecto es popular para poner su televisor a dormir con un carrusel de imágenes.

Finalmente, un último botón te permite mezclar las fotos para presentártelas de forma aleatoria.

Leer complementos

Los complementos son el corazón de Kodi. De hecho, algunas personas argumentarán que sin los complementos no oficiales y las pocas funciones adicionales, Kodi nunca se habría vuelto tan popular como lo es hoy.

Kodi tiene un directorio oficial que reúne cientos de complementos proporcionados y mantenidos por el equipo de Kodi o por desarrolladores de su confianza. Puede encontrar un complemento para casi cualquier cosa que desee hacer: tema, servicios de transmisión, deportes, TV en vivo … y la lista continúa.

Si eso no es suficiente para usted, hay toneladas de directorios no oficiales que recopilan complementos descargables de Internet. Muchos de estos complementos son de calidad cuestionable (y ni siquiera estoy hablando de los problemas legales), por lo que no hablaré de ellos en esta guía de configuración de Kodi. Si escribe el nombre del complemento en Google, estoy seguro de que encontrará muchos artículos que hablan de él y le darán consejos.

Pase lo que pase, tenga cuidado al instalar estos complementos no oficiales. Algunos simplemente no funcionan, otros no son compatibles con la versión de Kodi que tienes y algunos incluso pueden dañar tu hardware.

¿Cómo instalar complementos de Kodi?

Los complementos son muy importantes durante la configuración de Kodi, por lo que hay varias formas de agregarlos. El proceso es el mismo pero el punto de partida puede variar, déjame explicarte …

Instale complementos desde el submenú de video, música o imágenes

Cada uno de los menús (Vídeos, música e imágenes) propone añadir complementos en un submenú, como puedes ver en la imagen de al lado.

Si desea instalar un complemento de video, por ejemplo, tendrá que ir a la pestaña de video y seleccionar «complementos» en el submenú.

No se preocupe, si encuentra un complemento de música excelente en el menú de videos, también puede instalarlo. No importa dónde abrió la tienda de complementos, aún podrá instalarlo. De hecho, el botón de complemento presente en el submenú de fotos, videos y música permite el acceso a la misma y única tienda sin pasar por una ruta de acceso más compleja.

El administrador de complementos

Si usa Kodi como yo, pasará mucho por el menú Sistema. Me permite controlar el rendimiento y ajustar los recursos según sea necesario. De hecho, lo uso tanto que hice que Kodi me lo ofreciera por defecto al inicio. No tienes que hacer lo mismo si no lo necesitas, es solo un hábito que he desarrollado a lo largo de los años.

Para ir al administrador de complementos, tendrá que ir al menú Sistema Kodi y luego al submenú Configuración.

Luego llegará a la ventana de cambio de configuración, que ya debería informarle un poco si ha seguido esta guía. En el menú de la derecha hay una pestaña de Complementos disponible, selecciónela.

En el siguiente menú puede elegir entre «mis complementos», «instalar desde directorio», «instalar desde archivo zip», «buscar» y «sistema».

Veamos a qué da acceso este menú:

  • Mis complementos: está bien para este, realmente no necesitas explicaciones complicadas, es solo la lista de complementos ya instalados en Kodi.
  • Instalar desde el directorio: esto le da acceso a todos los complementos en el directorio oficial de Kodi.
  • Instalar desde un archivo zip: si desea instalar un complemento que no está en el directorio oficial, deberá descargarlo como un archivo zip y luego seleccionarlo en este menú para iniciar la instalación.
  • Buscar: si conoce el nombre del complemento que desea instalar, puede buscar directamente aquí.
  • Sistema: Aquí puede observar los complementos actualmente activos.

Para este ejemplo, solo instalaré un complemento oficial de Kodi, así que primero hago clic en «Instalar desde el directorio».

A continuación, llegará a la lista de todas las categorías de complementos. Te aconsejo que eches un vistazo para ver de lo que es capaz Kodi y darte algunas ideas para complementos geniales. Para esta guía, decidí instalar un complemento de video.

A la izquierda está la lista de complementos de video disponibles, navegue allí y si no sabe para qué sirve, busque en el cuadro de la derecha la pequeña descripción que se ofrece. Una vez que haya seleccionado el complemento que desea (KordKutters en este ejemplo) simplemente selecciónelo.

Se abrirá una nueva ventana para brindarle más información sobre el complemento seleccionado. Hay varias opciones disponibles en esta pantalla: Instalar, configurar, actualizar automáticamente, activar o desactivar.

Lo que queremos por ahora es «Instalar el complemento», además, hasta que lo haya instalado, las otras opciones estarán en gris y no podrá seleccionarlas. Lógico porque estas opciones son más para administrar el complemento y de nada sirve si no está instalado. Haga clic en Instalar el complemento y la instalación se iniciará automáticamente. Una vez finalizada la instalación, tendrás acceso a los parámetros de configuración procediendo de la misma forma. No te recomiendo que revises esto para configurar tu complemento después, sin embargo … De hecho, en lugar de pasar por este complicado menú, iremos a «Mis complementos» en el sistema para ver la lista de todos los complementos se instalan y configuran correctamente.

En todos los complementos que agregue, le aconsejo que seleccione la opción «Actualización automática», esto le permitirá descargar las actualizaciones automáticamente tan pronto como se publiquen. Ocasionalmente, esto causará problemas de incompatibilidad, desactive la opción en el complemento en cuestión para actualizar manualmente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.